Cómo empezar a hacer bricolaje

¿Quieres aprender a hacer bricolaje pero no tienes ni idea sobre el tema? ¿Hay algo que debas saber antes de aficionarte a esta interesante actividad? ¿Merece la pena hacer bricolaje en lugar de llamar diréctamente a un profesional? ¿Es el bricolaje algo que merece la pena aprender?

El bricolaje consiste en crear, mejorar, mantener o reparar de manera manual aquello para lo que convencionalmente se recurriría a un profesional.

Se trata de invertir tus momentos de ocio en completar pequeños retos cotidianos de manera manual. Es decir, se trata de transformar tu afición en algo útil paa ti y para quienes viven contigo.

Hoy en día hacer bricolaje es mucho más fácil que hace unos años, donde las herramientas eran más caras y los recursos mucho más limitados. En la actualidad, y gracias a Internet, aprender a hacer bricolaje es una estupenda actividad que podemos llevar a cabo con tan solo unas cuantas cosas.

¿Por qué es buena idea aficionarse al bricolaje?

El bricolaje tiene multitud de beneficios para nuestro organismo. Si te aficionas a esta apasionante actividad, conseguirás en poco tiempo resultados asombrosos pero de maner sencilla mientras te entretienes y mejoras tu salud.

Satisfacción personal

Para muchos no hay nada mejor que la sensación de haber resuelto algún problema o dificultad que hubiera surgido de imprevisto.

Cualquier avería o la posibilidad de realizar un proyecto destinado a mejorar la calidad de vida de quienes viven con él son algunas de las razones más poderosas que motivan a quien le gusta el bricolaje. El bricolaje es una forma de auto desarrollo personal que se ve materializa desde instalando una puerta para tu chimenea, hasta construyendo tu propia cabaña en el jardín.

Entretenimiento de utilidad

Al estar alejado de todo lo relacionado con el ámbito laboral, el bricolaje no deja de ser un pasatiempo donde quien lo realiza consigue realizar las tareas sin intervención de un profesional.

Ahorra dinero

Muchas veces sale más barato comprar uno mismo los materiales en una tienda especializada y hacerlo por uno mismo que contratar a un profesional para que lo haga.

Ejercicio físico

No hay duda de que en muchas ocasiones en el bricolaje interviene un considerable esfuerzo físico y desgaste psicológico. Es importante tomar las medidas de seguridad oportunas, como usar ropa apropiada, así como guantes, gafas o mascarillas que sean pertinentes.

También es muy recomendable leer bien las instrucciones de uso y mantenimiento cada herramienta, así como contar con la iluminación y la ventilación correcta para que podamos considerar nuestra sesión de trabajo como segura. En el bricolaje solamente hay una regla: si te sientes cansado, déjalo para más tarde.

Encuentra el espacio perfecto

El primer paso antes de crear nuestro taller de bricolaje es delimitar bien qué área o zona de nuestra casa es la seleccionada para este fin.

Mucha gente suele optar por su garaje, puesto que, en ocasiones, son espacios amplios. Al estar aisados del resto de la casa, también los hacen idoneos para este tipo de actividades, puesto que no suele haber un gran trasiego de personas y los ruidos no se filtran al resto de la vivienda.

No obstante, no todas las personsa cuentan con un garaje en casa o no es lo suficientemente grande para esto. En este caso, quizá tengamos que considerar hacer uso de alguna de las habitaciones vacías de nuestra casa, o bien tendremos que minimizar el tamaño de nuestro arsenal de herramientas.

Sé realista en las cuestiones prácticas que piensas realizar. En el mundo del bricolaje no existen los límites, pero sí que es muy recomendable reflexionar sobre qué clase de proyectos pensamos llevar a cabo y de cuánto espacio para ello disponemos.

regresar al menú ↑

Piensa qué tipo de trabajos de bricolaje planeas realizar

El mero proceso de crear nuestro espacio para trabajar es propiamente bricolaje.

Es importante que tengas en cuenta todo aquello que te interese aprender o realizar. En el bricolaje encontramos un amplio abanico de posibilidades. ¿Sabes ya cuál es tu predilección?

Tipos de actividades de bricolaje

Aislamiento del hogar

El aislamiento consiste en una serie de técnicas y materiales que evitan la filtración del calor a otros espacios.

Suele ser útil para evitar que el calor salga en invierno e impedir que entre en verano, pero la realidad es que podemos aislar térmicamente multitud de elementos de nuestra casa para mejorar la eficiencia y reducir el consumo de energía.

regresar al menú ↑

Albañilería

Se emplean materiales como piedra, ladrillo, cal, yeso, cemento para construir edificaciones o realizar obras. También se incluyen en este apartado las actividades de alicatado, soldado y la construcción de tu propia casa o taller de bricolaje.

regresar al menú ↑

Carpintería

Si te gusta trabajar con la madera quizá es porque tienes espíritu de auténtico carpintero.

La carpintería es el arte de transformar lo que aparenta ser un simple trozo de madera en algo útil y práctico para los seres humanos.

Esta es una de las ramas más populares del bricolaje, puesto que además de poder construir puertas, marcos o ventanas, también permite la manufacturación de tus propios muebles, de manera que dominando la carpintería serás capaz de crear tus propios armarios o estanterías o reparar los ya existentes.

regresar al menú ↑

Cerrajería

¿Te apasionan e cerraduras, candados, cerrojos y cilindros? Quizá quieras decantarte por ser cerrajero, uno de los oficios más demandados por aquellas personas despistadas que tanto suelen perder las llaves de casa o del coche.

La especialización es primordial en este campo, donde para ser el mejor necesitas conocer exáctamente cómo funciona el sistema de una cerradura.

regresar al menú ↑

Cristalería

El vidrío ha sido usado desde la antigüedad para crear tumbas, hasta la actualidad, para estar presente en todas las fachadas, coches e, incluso, en teléfonos móviles.

Trabajar el vidrio no es fácil ni dominar su técnica algo sencillo. Por otro lado, las posibilidades que ofrece trabajar con este material son tan asombrosas como bellas.

regresar al menú ↑

Electricidad

Aprende cómo funciona la instalación eléctrica de tu casa y consigue reparar tus propios electrodomésticos sin salir de casa.

regresar al menú ↑

Electrónica

Es una de las áreas más innovadoras del bricolaje.

Incluye desde conocer cómo instalar antenas, equipos de audio o imagen, sensores y fuentes de corriente directa.

Resulta especialmente atractiva para muchos por la vertien de la domótica y la posibilidad de automatizar todo tu hogar.

regresar al menú ↑

Fontanería

Todos sabemos a qué se dedican los fontaneros:

  • Instalan y mantienen en buen estado las redes de tuberías.
  • Se encargan de conseguir un abastecimiento continuo de agua potable.
  • Consiguen una correcta evacuación de aguas residuales.
  • Se encargan de la instalaciones de calefacción en edificios y otras construcciones.
regresar al menú ↑

Decoración

El interiorismo, también conocido como diseño interior es la disciplina encargada de la psicología ambiental,​ la arquitectura y de diseño de producto, además de la decoración tradicional.

El diseño de interiores cuenta con un proceso secuencial:

  1. Análisis de la información programática disponible.
  2. Establecimiento de la dirección de concepto.
  3. Refinamiento de la dirección del diseño.
  4. Elaboración de documentos gráficos de comunicación y de construcción.
regresar al menú ↑

Jardinería

La jardinería es una de las actividades más relajantes y reconfortantes que pueden existir.

Quienes la practican bien conocen esa inigualable sensación que produce plantar y mantener nuestras propias flores, árboles, hortalizas, o verduras.

Muchos lo hacen tan solo por estética, otros muchos por gusto, sin olvidar quienes buscan en la jardinería una nutritiva forma de alimentarse. Sea como sea, un verdadero amante de la jardinería considera elobjetivo económico como una cosa secundaria.

regresar al menú ↑

Manualidades

Haciendo manualidades desarrollamos nuestra creatividad al mismo tiempo que creamos preciosos objetos deorativos para nuestro hogar.

Déjate llevar por la diversión de hacer manualidades y sorpréndete a ti y a todos con lo que eres capaz de hacer con tus propias manos con tan solo unos cuantos materiales.

regresar al menú ↑

Mecánica

Conviértete en un experto capaz de reparar y realizar el mantenimiento de tu automóvil, moto o bicicleta.

regresar al menú ↑

Pintura

Aprende a pintar y a empapelar tus propias paredes para conseguir una casa más original y acogedora.

Existen diferentes tipos de pintura en función del trabajo que deseemos realizar. Entre los tipos de pintura más populares se encuentran: temple, pintura plástica, esmalte acrílic, esmálte síntetico, pintura al cemento, pintura a la cal, lacado, pinturas decorativas y vinilo.

regresar al menú ↑

Adquiere las herramientas apropiadas

En función del tipo de bricolaje que hayas seleccionado necesitarás unas herramientas u otras.

Por ejemplo, si te decantas por el bricolaje, seguramente necesites taladro, clavos, martillo y barniz, mientras que si te decantas por la jardinería, entonces tendrás que optar por un soplete, llave inglesa, alicates extensibles, cortatubos, etc.

No todas las areas del bricolaje necesitan las mismas herramientas, pero sí es cierto que muchas, como el martillo o el pegamento pueden ser herramientas útiles para cubrir necesidades de diferentes ramas.

Elegir las herramientas es un proceso delicado y prioriatrio si nuestra pretensión es realizar trabajos con buenos acabados y alta calidad. Para encontrar las mejores herramientas puedes hacer una búsqueda en internet o visitar un sitio con buenos análisis de productos como los que ofrece Opiniones 10 en su página web.

regresar al menú ↑

Maximiza la eficiencia de la organización

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan manitas de todo el mundo llega a la hora de almacenar y gestionar el espacio para sus herramientas.

Antes de todo, es imprescindible que consideres cómo y dónde vas a guardar todo tras tus sesiones de trabajo.

Piensa que a tanto abarquen tus proyectos, mejores y mayor número de herramientas necesitarás, por lo que es crucial que cuentes con un espacio específico para su almacenamiento.

3 maneras sencillas de almacenar todas tus herramientas de bricolaje

Por lo general, existen algunos métodos que te permitirán mantener todo organizado y en buen estado.

1. Panel organizador de herramientas de pared

Estupendos para quienes cuenten con una pared o muro amplio y despejado.

Lo ideal para organizar tus herramientas y tener acceso directo a ellas en cualquier momento.

Un panel organizador de herramientas es una de las mejores opciones que podemos encontrar en el mercado para colocar todas nuestras herramientas y tenerlas siempre a mano.

2. Caja de herramientas

El útil por excelencia de los amantes del bricolaje.

Las cajas de herramientas más avanzadas cuentan con un mayor número de compartimentos que aprovechan a la perfección el espacio para ofrecerte una experiencia organizativa nunca vista antes.

3. Estanterías, cajones y armarios

Como siempre, podemos aprovechar mobiliario que tengamos por casa para almacenar nuestras herramientas. Es importante que los muebles que vayamos a destinar a guardar nuestra nuestras heramientas deben ser exclusivamente para eso.

regresar al menú ↑

Aprovecha la motivación para desarrollar tu creatividad

Una vez consigas dar tus primeros pasos como iniciado en el bricolaje serás capaz de crear cada vez cosas mejores y de mayor calidad.

Descubrir qué aspecto del bricolaje es nuestro favorito, conseguir los recursos necesarios para trabajar esa disciplina, así como conseguir un espacio donde trabajar y donde almacenar nuestras herramientas supone un recorrido donde tu inspiración se verá potenciada de manera considerable.

La clave para ser bueno en el bricolaje suele ser la misma que la de muchos otros campos: constancia y dedicación para hacer de tu idea una buena creación.

Mundo Aspirador

¡Aspira a una casa mejor!

Magia y Poder

Déjate envolver por el poder de la magia...

Tu Robot de Cocina

¡Porque para comer bien ya no hay que mancharse!

Hazlo Fácilmente
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña