Cómo eliminar un virus troyano

¿Tu equipo funcionaba perfectamente pero de repente tiene un comportamiento extraño? ¿Crees que has sido infectado por un troyano o por algo similar y quieres conocer la forma más rápido de eliminarlo? ¿Es posible recuperar cuanto antes el estado habitual de nuestro ordenador sin morir en el intento?

Si usas un PC frecuentemente, ya sea para leer las noticias o para mirar vídeos en Internet y tu ordenador ha empezado a tener un comportamiento anómalo, quizá tu equipo ha sido afectado por un troyano o por cualquier otro tipo de infección informática.

Antes de descubrir cómo eliminar paso a paso cualquier parásito que esté haciendo de las suyas en tu equipo, es importante que conozcas la información esencial acerca del malware.

  • Malware: Son programas o archivos que han sido desarrollados con el propósito de perjudicar. De esta manera, dentro de lo que se conoce como malware encontramos diferentes tipos: virus, gusanos, caballos de troya (o troyanos), spyware, hijackers y cierto tipo de adware.

Es muy sencillo de compreneder, el malware es, básicamente, cualquier programa malicioso que, una vez infecta tu máquina, empezará a alterar el funcionamiento el sistema operativo de tu ordenador con propósitos de dudosa moralidad.

Lo que mucha gente no sabe es que hay muchos tipos diferentes de infecciones y que estos son categorizados de manera general como Malware.

En este artículo nos centraremos en el como acabar con este tipo de amenazas y te enseñaré los métodos más efectivos para hacer frente a sus formas más frecuentes: virus, troyanos, gusanos, etc.

Serás capaz de detectar y acabar con la mayoría de malware que corre por internet en un abrir y cerrar de ojos.

No nos centraremos en un tipo específico de infección en particular, pero proporcionaremos una visión en conjunto de como estas infecciones pueden ser generalmente detectadas y, posteriormente, eliminadas. En la mayor parte, con estas instrucciones serás capaz de eliminar cualquier tipo de malware.

Identificando el problema en tu equipo

Antes de explicar cómo eliminar un virus troyano, es importante entender si un troyano es realmente el tipo de malware que está causando un funcionamiento anómalo de nuestro computador.

Estos son los tipos de amenazas más frecuentes que se engloban dentro del genérico término “malware”:

  • Adware: Es un programa que genera pop ups (ese tipo de ventana con publicidad que aparece sobre el contenido de una web cuando estás navegando). Es importante que sepas que no todos los adware son considerados malware. Hay una gran cantidad de programas legítimos que permiten mostrar anuncios a fin de generar beneficios. Siempre que sepas que vas a instalar un adware no se puede considerar malware.
  • Backdoor: Es un programa que permite a un usuario remoto ejecutar comandos y tareas en tu computadora sin tu permiso. Este tipo de programas son normalmente usados para lanzar ataques en otros ordenadores, distribuir software protegido por copyright o archivos multimedia. También se utiliza para hackear otros ordenadores.
  • Spyware: Es un programa que monitoriza tu actividad o la información de tu ordendor y se la envía a un ordenador remoto sin que te des cuenta.
  • Troyano: Se conoce como troyano a ese tipo de programa diseñado con una apariencia inocente, pero que, en realidad, se creó con la intención de causar algún tipo de actividad maliciosa o de proveer un backdoor en tu sistema.
  • Virus: Es un programa que cuando se ejecuta, tiene la habilidad de auto replicarse mediante la infección de programas y archivos en tu computador. Estos programas tienen diversos efectos que van desde la limpieza de tu disco duro, a mostrar una broma en una pequeña ventana, o a ser inofensivos y solo reproducirse. Este tipo de infecciones tienden a ser localizadas en tu ordenador y no tienen la habilidad de replicarse en otro ordenador por si mismo. La palabra virus ha sido incorrectamente convertida en tu término que engloba troyanos, gusanos y virus.
  • Gusano: Se trata de un programa, que cuando se ejecuta tiene la capacidad de replicarse en otros orednadores usando técnicas de email, o usar Internet para infectar un ordenador remoto usando agujeros de seguridad.
volver al menu ↑

Cómo eliminar definitivamente un virus troyano de tu PC

Son unos pasos muy sencillos, que te servirán para eliminar un virus troyano de tu pc de manera manual.

Paso 1. Instala solo software oficial y asegúrate de tener tu equipo siempre actualizado

Los sistemas operativos de casi todos los dispositivos a día de hoy están muy avanzados que suelen incluir un sistema de protección activa muy potente. Sin embargo, para conseguir una protección absoluta, lo mejor es siempre confiar en las indicaciones que ofrece el propio fabricante y utilizar los equipos acorde a los términos de uso que aceptaste con la compra. Trata siempre de que el material que utilices en tu equipo sea legal y evita acceder a enlaces extraños mediante tu navegador.

Paso 2. Instala un antivirus

En la mayoría cuentan con una impresionante base de datos, y pueden eliminar cualquier virus rápidamente. Puedes probar con alguno como Microsoft Security Essentials. Si te resulta imposible ejecutar el análisis de tu antivirus, intenta hacerlo en Modo Seguro.

En el 99% de los casos, utilizar un antivirus actualizado suele ser la mejor manera de combatir programas indeseados en nuestra computadora. Más abajo te cuento cuáles son los antivirus que están ofreciendo los mejores resultados y te indico cuál es el mejor para cada caso.

Paso 3. Reconoce al Troyano

Después de identificar el archivo infectado con un caballo de Troya, será muy fácil eliminarlo. Normalmente, tu sistema te dará un error DLL, que está asociado con un ataque troyano. Puedes copiar el error y averiguar el archivo .exe afectado usando Internet para obtener más información.

Paso 4. Detén la función de restaurar sistema

Si olvidas este paso, entonces el archivo que elimines puede tener capacidad para restaurarse.

Paso 5. Reinicia el ordenador

Cuando lo hagas, presione F8 y selecciona iniciar el PC en modo seguro.

Paso 6. Ve a Añadir o eliminar programas

Esto se encuentra en el Panel de control, entonces elimina los programas afectados por el virus troyano.

Paso 7. Elimina extensiones

Elimina las extensiones recientemente instaladas en tu navegador web (Google Chrome, Mozilla…).

Si nada de lo anterior funciona, quizá debas hacer un formateo del disco duro e instalar de nuevo el sistema operativo en tu computador y devuelve el dispositivo a sus valores originales de fábrica. En este proceso todos los datos y archivos alojados en tu disco duro son eliminados, por lo que es muy recomendable contar con una copia de seguridad o backup para poderlos restaurar más tarde.

volver al menu ↑

Los mejores antivirus para eliminar cualquier tipo virus

Eliminar un virus de cualquier tipo es mucho más sencillo si conocemos cuáles son los antivirus que neutralizan con mayor éxito los ataques de estos programas no deseados.

Conoce cada uno de ellos, y haz que tu equipo informático vuelva a la normalidad cuanto antes.

Antivirus gratis para el ordenador de casa

1. Microsoft Essentials

Si le buscamos una herramienta efectiva, ligera, rápida y con constantes actualizaciones, entonces Microsoft Security Essentials es lo que necesitamos.

Lo mejor de este antivirus es que casi no notamos que está funcionando, salvo por el pequeño icono en el area de notificación.

Si te gusta disfrutar de tu tiempo frente al ordenador de manera agradable y sin impertinentes notificaciones, Microsoft Security Essentials te puede ser de mucha utilidad.

2. Panda cloud cleaner

Si lo que buscamos es un equipo de asistencia que esté a nuestra disposición en cualquier momento, que tus equipos sigan funcionando de manera fluida, así como las mejores garantías de calidad, quizá te interese Panda Cloud Cleaner.

Desde su página web podemos descargar el software de manera muy sencilla y ejecutarlo sin ninguna dificultad en el equipo infectado.

Tanto si puedes acceder al equipo infectado como si no, podrás descargar el software necesario para instalarlo en el ordenador, o bien seguir el proceso para ejecutarlo desde un USB.

3. Avira

Una de las opciones más recurridas por los usuarios más experimentados.

En su web oficial podemos encontrar dos versiones, una gratuita y otra de pago.

La versión gratis garantiza la privacidad de nuestros datos, actúa frente a los ataques a nuestros equipos, cuenta con una gran comunidad de usuarios, pero por otro lado, incluye algunos anuncios.

No solo tenemos disponible la la versión gratuita, sino que para aquellos que quieran una protección más avanzada también pueden obtener una versión Pro, que además de todo lo que incluye la básica y de no tener anuncios, también protege nuestra red, así como todas nuestras compras y operaciones bancarias.

Antivirus profesionales para empresas

1. Kaspersky

Kaspersky nos ofrece soluciones para todo tipo de usuarios, contando con soluciones tanto para particulares, pero especialmente para empresas de diferentes tipos.

Paquetes diseñados en función del tamaño de tu propia empresa, te ayuda a seleccionar aquel que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio para mantenerlo siempre todo protegido.

Puedes consultar todas sus opciones en su página web oficial.

2. McAfee

McAfee siempre ha sido una gran opción como solución de seguridad y cifrado.

Con un gran abanico de posibilidades, McAfee propociona a sus usuarios diferentes mecanismos de seguridad, en base a sus necesidades, ofreciendo de esta manera productos para tanto para particulares, como para pequeñas o grandes empresas.

3. Avast for Business

Si queremos tener un férreo control de la seguridad de nuestra empresa, Avast for Business es una de las opciones más interesantes que podemos encontrar en estos momentos en el mercado.

Compatible tanto con Windows como con Mac, Avast for Business garantiza una versatilidad y eficacia únicas en cuestiones de protección de datos.

Antivirus para móviles y tablets

1. AVG AntiVirus

Aunque la seguridad de los dispositivos Android es mucho más efectiva que la de otros sistemas operativos, es importante mantener la precaución incluso en nuestros teléfonos o tabletas.

Una opción interesante es el AVG AntiVirus, una de las aplicaciones de seguridad más descargadas de Play Store que nos protege de virus, de robos, podemos bloquear aplicaciones, activar la cámara trampa o bloquear inmediatamente todo el dispositivo.

Si queremos mantener nuestros datos importantes a salvo, quizá sea el momento de instalar ahora mismo este antivirus.

volver al menu ↑

Cómo prevenir los ataques de malware

Antes de acabar me gustaría hacer mención a mis dos premisas a la hora de navegar por internet sin que eso significa estar expuestos a cualquier tipo de virus:

  • Ser prevacidos. Desconfiar de lo que nos parezca sospechoso.
  • Contar con un antivirus efectivo y actualizado.

Hazlo Fácilmente
Registrar una cuenta nueva
Name (Requerido)
Rehacer contraseña